Loading color scheme

UDIS

Unidades de Inversión, ¿Qué son las UDIS?

Era 1995, hace aproximadamente más de 25 años, México atravesó por una seria crisis económica que desestabilizó al país y muchas familias, teniendo esta crisis como consecuencia al devaluación de la moneda y un largo periodo de incertidumbre económica. Muchas malas decisiones políticas de corte económico terminaron con los ahorros y con el patrimonio de miles de familias. Para contrarrestar el escenario económico devastador que reinaba en la época, las instituciones financieras, adoptaron el método de restructuración crediticia a través de un instrumento denominado  UDIS respaldadas en la denominación de su valor por el Banco de México y que no son otra cosa si no unidades de inversión cuyo crecimiento es a la para de la inflación del país.

 

Unidades de Inversión / UDIS

Las UDIS son unidades con valor monetario cuya tasación se encuentra directamente relacionada con el índice inflacionario. Al momento de su creación, la finalidad era mantener un crédito con una tasa de interés fija. Con esta referencia, la deuda no incrementaría significativamente, al momento de adquirir un hogar propio.

Cabe destacar que el valor de las UDIS siempre será variable, prácticamente a diario, siempre al alza más nunca disminuirá y es por ello que su concepción como forma de contraer obligaciones cambió.

 

¿Cómo se calculan las UDIS?

En este sentido, las UDIS o Unidades de Inversión, iniciaron con un valor de 1 peso y su incremento está determinado por índice de precios al consumidor (INPC), estos son mismos son publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), inicialmente su implementación inició en el segundo trimestre de 1995 y su finalidad fue mantener el valor del dinero en el tiempo, indexado en su valia el proceso inflacionario del país.

En la actualidad, obtener un crédito de esta manera, no es beneficioso porque la deuda varía con el incremento del valor de las UDIS. Al obtener un crédito a 20 años y con la costante la tendencia inflacionaria es al alza, se tendría que pagar mucho más que el monto contratado, ya que la capitalización de la deuda sería en base a la inflación.

El ahorro en UDIS  se ha vuelto una estrategia de conservación de capital y patrimonio, es decir en el caso de ahorro en pesos, protege a la moneda y evita la devaluación del ahorro a mediano y largo plazo, teniendo mejor performance inclusive que el ahorro en Dólares.

 

Valor de UDIS en el TIEMPO

UDIS 2020
UDIS 2019
UDIS 2018
UDIS 2017
UDIS 2016
UDIS 2015
UDIS 2014
UDIS 2013
UDIS 2012
UDIS 2011
UDIS 2010
UDIS 2009
UDIS 2008
UDIS 2007
UDIS 2006
UDIS 2005
UDIS 2004
UDIS 2003
UDIS 2002
UDIS 2001
UDIS 2000
UDIS 1999
UDIS 1998
UDIS 1997
UDIS 1996
UDIS 1995
UDIS HISTÓRICO

watch tv series free online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online
watch tv series free online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online