Loading color scheme

UDIBONOS

Bonos basados en unidades de inversión con plazo desde 3 a 30 años.

UDIBONOS

Udibonos y plazos de adquisición

Los UDIBONOS fueron creados como estrategia para luchar contra la crisis económica. Las emisiones y contrataciones para este instrumento son de 3 a 30 años, con un rendimiento a un máximo de 4% de interés, pagadero dos veces al año.

El valor nominal de éstos, es de 100 UDIS para la inversión. Con este procedimiento se establece una estrategia ganar-ganar. El Estado obtiene liquidez con la compra de los bonos y el inversor protege su capital, además de recibir su interés a una tasa fija establecida.

Udibonos en la actualidad

En la actualidad los UDIBONOS lanzados se encuentran en opciones de contratación de contratación a 3, 5, 10 y 30, cabe destacar que las emisiones a 20 años fueron detenidas en 2007, para dar paso a la de 30 años como máximo, en ese entonces los tenedores de UDIBONOS con títulos a 20 años vigentes a la fecha, realizaron un canje hacia el bono de 30 años, con ello dieron continuidad a su emisión y continuaron revalorizando su dinero.

Los UDIBONOS han sido bien aprovechados por algunos fondos de pensiones y jubilaciones que han protegido el dinero de sus afiliados. Asimismo, las empresas de seguros se han anotado puntos con este tipo de inversiones.

Como ventaja significativa de la inversión en UDIS, se puede acotar que provee mayor seguridad al tenedor de bonos. Evita la pérdida del valor adquisitivo de su ahorro, como pudiese suceder en inversiones normales.

Adicionalmente en la actualidad, existe un mercado secundario, a veces usado y otras no recomendado, en el cual puedes cambiar bono antes del vencimiento.

De igual manera, por ser una inversión a largo plazo, si se enfrenta el mercado a una crisis económica, podría tener menor demanda y por ende menor liquidez. Pero realmente son casos hipotéticos a tomar en cuenta; a la fecha no ha sucedido y más bien han resultado.

Son muchas personas físicas que han invertido de esta manera, desde hace un cuarto de siglo. Primero con los créditos hipotecarios y luego como sistema de ahorro y han sido tan beneficiosos que se sigue haciendo.

Es una alternativa inteligente de ahorro del dinero y de su protección, a sabiendas que se encuentra respaldado por el Banco de México.

 

Una inversión para el 2050

Recientemente el gobierno de México, lanzó una oferta de bonos de inversión en UDIS, que superó la demanda esperada por ellos. Se trataba de unos 3.000 UDIS a una tasa de interés fija.

Es decir, introdujeron una novedosa oferta al sistema a 30 años, con una tasa de interés fija y 3,7% de rentabilidad. Y se habla de novedosa, puesto que la administración actual había decidido no lanzar endeudamiento para el periodo.

A ella acudieron en subasta más de 30 inversionistas tanto nacionales como extranjeros deseosos de invertir en el país. Es una cuestión positiva y que respalda a las Unidades de Inversión. Es decir que con el valor de las UDIS 2020, sigue teniendo fuerza en el mercado de valores como opción.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
UDIBONOS
Plan financiero educativo
SEGURO - INVALIDEZ Y MUERTE
Planeación en finanzas personales
Dólar
UDIS como método de herencia
watch tv series free online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online
watch tv series free online watch series online watch tv shows online free watch tv shows free online