Seguro con coberturas de Invalidez y muerte
Como tomar en cuenta en un análisis financiero de ahorro educativo en UDIS los eventos de invalidez y muerte.
Análisis financiero considerando eventos de Invalidez y muerte
Dentro de un buen análisis financiero deben considerarse los riesgos de invalidez y muerte, estos son escenarios que en ocasiones se encuentran presentes en la vida de una persona y si no se cuenta con un plan que cubra esas contingencias pueden deteriorar la economía familiar y lamentablemente como seres humanos estamos siempre expuestos a estas contigencias.
Dentro del presupuesto financiero familiar se debe considerar un monto para cubrir cotigencias que deriven en este tipo de eventos (invalidez y muerte), consiguiendo con esto un respaldo que brinde ´protección familiar que en caso de que el sostén económico a causa de una invalidez pierda su trabajo y la ayuda pública no sea suficiente, el segundo caso a considerar es la muerte y si no existe el respaldo financiero que cubra este evento, simplemente la vida de los dependientes se verán afectada.
Se considerará “Invalidez Total y Permanente”, cuando la persona como consecuencia de una Enfermedad o Accidente, se halle imposibilitado para procurarse mediante su trabajo habitual una remuneración superior al 50% de su remuneración comprobable percibida de acuerdo a sus habilidades y conocimientos durante el último año de trabajo, en caso de ser dictaminado con invalidez y cumpliendo todos los requisitos establecidos el pendiente de pago de ahorro contratado será cubierto por la aseguradora siempre y cuando se haya contratado la cobertura correspondiente a la invalidez.
Consideraciones del Instituto Mexicano del seguro social
Lo importante de mantener una relación laborar cotizando al seguro social es que se cuentan con los seguros públicos de invalidez y vida a continuación se muestran los beneficios otorgados por dicho instituto:
Incapacidad temporal
Presente en los artículos 96 y 98 de la ley del seguro social y cubre 60% del último salario base de cotización, a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad por enfermedad no profesional, mientras dure ésta y hasta por el término de 52 semanas, prorrogables, previo dictamen, hasta por 26 semanas más.
Pensión temporal por invalidez
Presente en el artículo 120 de la ley del seguro social, fracción I, 121 y 141 y cubre en 35 por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las últimas 500 semanas de cotización, o a las que tuviere siempre que sean suficientes para ejercer el derecho. Otorgada por periodos renovables en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista. Se requiere de un mínimo de 250 semanas cotizadas. En caso de invalidez superior a 75 por ciento, se requiere de 150 semanas de cotización.
Pensión definitiva por invalidez.
Definida en el artículo 120 de la ley del seguro social, fracción II, 121, 122 y 141 y cubre en 35 por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las últimas 500 semanas de cotización, o a las que tuviere siempre que sean suficientes para ejercer el derecho. Otorgada cuando el estado de invalidez se dictamina de naturaleza permanente o cuando derivado de la valoración médica inicial se establezca como tal. Se requiere de un mínimo de 250 semanas cotizadas. En caso de invalidez superior a 75 por ciento, se requiere de 150 semanas de cotización.
Enfermedades que pueden ser causantes de invalidez
Acromatopsia
Acondroplastia
Agorafobia
Alcoholismo
Alzheimer
Arterioesclerosis
Cardiopatías
Cáncer
Depresión
Enfermedad de Crohn
Enfermedad de Raynaud
Enfermedad Pulmonar
Enfermedad de Paget
Enfermedad de Pompe
Esclerosis sistémica
Espondilitis anquilosante
Esquizofrenia
Fibromialgia
Fibrosis pulmonar
Glaucoma
Hipoacusia
Insuficiencia renal crónica
Isquemia arterial crónica
Ludopatía
Lumbalgia
Migraña
Narcolepsia
Neuropatía
Obesidad mórbida
Párkinson
Pérdida de visión
Prosopagnosia
Síndrome de Asperger
Síndrome de Takotsubo
Síndrome de Brugada
Síndrome de Meniere
Síndrome de Capgras
Síndrome de Sjögren
Trastorno bipolar
Trastorno por ansiedad